Pacto de precios: anuncios, dudas e internas en la Casa Rosada

El eje informativo ya suma seis jornadas de máxima visibilidad. Hoy Clarín señala que el “amplio acuerdo de precios cuidados” durará 6 meses. Críticas en Tiempo porque las “demoras” del Gobierno habiltaron nuevas subas de precios. Perfil agrega que habrá créditos de la ANSeS, aumentos para estatales, jubilados y beneficiarios de la AUH. Entre tanto, La Nación reinserta el caso de las fotocopias de los cuadernos con un nuevo actor: el FBI; y Página/12 se dispersa con información sobre el Plan Cóndor.

siga el baile siga el baile

El centro de los anuncios que realizará Mauricio Macri el próximo miércoles será el acuerdo de precios con empresarios y supermercados para hacer frente a la inflación y reactivar el consumo. Al menos esos son los objetivos que pretenda alcanzar la Casa Rosada. 

El eje informativo cumple hoy seis jornadas consecutivas en títulos principales, que fueron rotando entre Clarín, La Nación, Perfil y Tiempo Argentino.

En la jornada de hoy, los editores se mantienen atentos a los detalles del pacto. Clarín anticipa bajo el título “Acuerdo de precios por 6 meses con 60 productos, y sobre todo en alimentos”, que el Presidente “intenta encarrilar la economía en el año electoral” y asegura que el acuerdo “durará 6 meses y abarcará una canasta de entre 40 y 60 productos de primera necesidad en todo el país”. Remarca que “incluirá leche, harinas, aceites, azúcar y yerba, entre otros alimentos clave” y que “habrá control de Defensa de la Competencia y de ONG de consumidores”.

Tiempo advierte que “mientras Macri demora medidas, las empresas ya remarcaron 10% en una semana”. Llama al acuerdo “Precios maquillados” y repara en las discusiones puertas adentro del Gobierno. Es que “Vidal, Larreta y sus pares radicales reclaman al gobierno nacional que ‘haga algo’ para bajar la inflación, pero el núcleo duro se resiste a aplicar un control de precios”, subraya. 

Por su parte, Perfil resalta que el “Paquete de $36 mil millones” que serán destinados por Cambiemos al alivio de “la crisis antes de las PASO”, incluirá un lanzamiento “de aquí a agosto” de créditos de la Anses, aumentos a estatales, a jubilados, y de la AUH. Según fija, “apuntan al consumo básico”.

Disperso, La Nación instala nuevamente el caso de los cuadernos fotocopiados, parcialmente olvidado por los medios con la explosión del caso D‘Alessio-Stornelli. El diario de los hermanos Saguier enfatiza que “El FBI busca confiscar en EE.UU. bienes de la corrupción argentina”. Según estampa, el organismo “abrió una investigación y la nombró ‘cleptocracia’”. Remarca que “el detonante fueron las compras de inmuebles de Daniel Muñoz, exsecretario de Kirchner”. 

Página/12, entre tanto, analiza un documento de la CIA desclasificado por Washington que “revela que Buenos Aires fue sede de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur”. En el marco del Plan Cóndor, fija que “la Operación Teseo tenía hasta horarios reglamentados y un sistema para escoger quién terminaría secuestrado o muerto”. El diario emblema de los DD.HH. abre su edición con una frase textual del documento: “‘La selección de blancos será por votación’”.

Artículos relacionados