Imagen presidencial “en picada”

Página y Tiempo agendan dos encuestas de opinión que dejan mal parado a Mauricio Macri y su gestión de Gobierno.

mi pobre angelito

Página/12 imprime las conclusiones de la encuesta mensual que el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) realiza para el diario. Detalla que se entrevistaron 1111 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social; y que las encuestas fueron telefónicas. 

Planteado esto, remarca que “la imagen negativa de Macri pasó por primera vez el sesenta por ciento” y añade que “casi seis de cada diez encuestados piensan votar a la oposición y el sesenta por ciento cree que la economía va a seguir empeorando”. 

Además, consigna que la Casa Rosada “perdió 22 puntos en la intención de voto en un año”.

Resume el matutino que el gobierno de Cambiemos está “en su peor momento”. Es que además “teniendo en cuenta el voto por candidato, por primera vez Cristina Fernández de Kirchner le saca casi nueve puntos de ventaja a Mauricio Macri en la intención de voto para las PASO y todo indica que está en peligro uno de cada cuatros sufragios de lo que se llama el núcleo duro de Cambiemos”. ¿El motivo? “La gravísima situación económica y la falta de perspectivas: seis de cada diez ciudadanos dicen que las cosas dentro de un año estarán peor o mucho peor”, advierte.

Por otro lado, Tiempo se detiene en los datos de la consultora Ceis, del sociólogo Fernando Larrosa, que realizó una encuesta nacional. “Uno de los datos más contundentes de la medición de más de 1200 casos fue la respuesta a la pregunta sobre continuidad o cambio de gobierno. El 68% contestó que votará en las elecciones de octubre por una propuesta opositora y sólo el 32% manifestó que podría hacerlo para que siga el oficialismo”, apunta.

Remarca luego que “a pesar de que hay 32 puntos que sostienen que apoyarían la continuidad, la intención de voto del presidente está bastante por debajo de esa cifra. Al igual que otras consultoras, Ceis ubica al jefe de Estado abajo del tercio de respaldo, mide 27 por ciento. Esto lo ubica, según los números de Larrosa, a siete puntos de distancia de la expresidenta Cristina Fernández, que tiene 34% de intención de voto, liderando las preferencias para las elecciones de octubre”.

Atento al resto de los nombres que suenan como posibles candidatos, Tiempo agenda que “en tercer lugar se ubica Roberto Lavagna, con un 11%, seguido por Sergio Massa, con casi un 7%, y por Juan Manuel Urtubey, que tiene 3 puntos. Además hay un 12% de indecisos, lo cual no es mucho si se tiene en cuenta que las candidaturas no están formalizadas”.

Artículos relacionados