“En Entre Ríos falta voluntad política para dejar de vulnerar los derechos de nuestros chicos”

El PS organizó el encuentro que trató problemáticas de actualidad y abordó prácticas políticas que se vienen llevando a cabo en la provincia de Santa Fé 

 “Políticas públicas para la garantía de los derecho de las infancias”

Se realizó en Paraná una jornada de capacitación docente sobre “Políticas públicas para la garantía de los derecho de las infancias”. Especialistas y la ONG “Así Basta” debatieron propuestas. También se escuchó a la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, quien se explayó sobre medidas llevadas a cabo en su provincia. “Se ha crecido mucho en diagnosticar y tener la primera palabra de los chicos, para que puedan expresar su voz en distintos temas, algunos muy graves como abusos pero también otros como respetar las diferencias y la tolerancia, poder compartir con los compañeros en un mismo ámbito y fundamentalmente hablar de lo que no se habla en otros lugares, porque si se habla en la escuela se habla con propiedad, ya que los docentes están preparados”, aseguró. Candidatas del Partido Socialista motivaron el encuentro. Balagué señaló algunas medidas que han dado buenos resultados en su provincia como el “Vuelvo a estudiar, donde 45.000 chicos que habían abandonado la secundaria hoy han vuelto, la experiencia de nivel superior que creció en un 70 por ciento su matrícula y por otro lado, todo lo que hace al bienestar docente. Por ejemplo los concursos, las titularizaciones, la posibilidad de acceder a una cátedra por concurso, acompañando con formación continua y fundamentalmente el tema salarial. Haber aplicado la cláusula gatillo nos parece revalorizar la labor docente”.

La ministra santafesina también compartió la experiencia con la Educación Sexual Integral que se aplica en las escuelas de toda la provincia: “Hace 10 años venimos trabajando con la ESI desde la formación de cada uno de los docentes, en todos los niveles educativos. Hemos desarrollado hasta juegos en el nivel inicial: no hay cosas que son de nenes o de nenas, hay cosas compartidas, y eso es muy importante instalarlo desde el nivel inicial. Y por supuesto creciendo hasta el nivel secundario y superior. La ESI es una asignatura de nuestros profesorados, hay un seminario obligatorio y específico para los docentes y en el secundario dos estrategias fundamentales: trabajar con otros lenguajes con los chicos, el lenguaje audiovisual y de las TICS, para que se comuniquen mejor. Por ejemplo en una escuela una alumna pudo desarrollar una APP con los contenidos de la ESI que están en la Ley de Educación nacional y por otro lado los Centros de Estudiantes, eso ha sido un paso clave: trabajar directamente con los chicos y que ellos mismos organicen actividades en torno a la ESI”.

Por su parte, Alejandra Gervasoni, precandidata a viceintendenta de Paraná por el PS, afirmó: “Es muy importante para nosotros contar con el testimonio de la experiencia en Santa Fe, una provincia muy cercana pero tan diferente en torno a estas políticas públicas aplicadas a los derechos de las infancias. Para ver cómo podemos nutrirnos y tratar de aplicarlas y cambiar algunas cuestiones en nuestra provincia que mucho nos hacen falta”.

Verónica Magni, precandidata a diputada provincial por el mismo espacio, sostuvo: “En Entre Ríos hemos naturalizado no contar con derechos básicos para nuestros chicos. Por ejemplo, cuando se dice que el sistema educativo incluye pero las escuelas no cuentan con ningún equipo interdisciplinario que tenga un psicopedagogo, un psicólogo o un trabajador social. Ir a buscar al chico que deja la escuela, que podamos elegir a los directores departamentales como dice la Constitución por concurso y no que el Gobernador lo elija a dedo, eso cambiaría el sistema y sólo hace falta que un legislador se siente a escribirlo. Es un proyecto sencillo, falta voluntad política para dejar de vulnerar los derechos de nuestros chicos”.

Por último, Natalia Noacco, precandidata a vicegobernadora, concluyó: “Queremos ser la versión entrerriana de lo que se viene apostando en Santa Fe, una propuesta innovadora y amplia que pone en el centro a la educación y valorizando a los docentes como rol fundamental para potenciar ese espacio”. Y agregó: “La educación no puede pensarse sin un trabajador que reciba un sueldo acorde a la importancia que tiene. Hay que sentarse con todos los actores políticos que deciden sobre la educación para darle un piso que permita proyectar a la docencia y que no se discutan más cuestiones salariales para poder avanzar sobre otras cuestiones importantes: el presente de nuestros niños y niñas y el futuro que van a traer para la provincia. Porque hay que pensar la provincia que queremos de acá a 10 o 20 años”.

Artículos relacionados