Ahora sí: el Gobierno convocó a los estatales para el 24

ATE y UPCN, se sentaron con BORDET y esperan un cierre (el otro, el más molesto)

Finalmente, el Gobierno decidió convocar otra vez a los sindicatos del Estado para continuar con la negociación salarial en la mesa paritaria luego de la suspensión abrupta de las conversaciones.

En el marco de la paritaria estatal, la Secretaria de Trabajo convocó a los gremios estatales, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), para el próximo 24 de abril, a las 11, en la sede laboral.

Tras la notificación, el titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, indicó que “el Gobierno provincial, busca, a través del dialogo y la buena voluntad, lograr acuerdos con los gremios para actualizar los haberes de los trabajadores de la administración pública”.

Desde que se suspendió la última convocatoria, el 19 de marzo pasado, el Gobierno no había vuelto a sentar a una mesa paritaria con los gremios del Estado: hubo tres reuniones sucesivas pero no se logró sellar ningún acuerdo, y la situación se mantiene sin definición y con protestas en distintas dependencias de la Administración Pública Provincial.

En la última convocatoria, el 12 de  marzo, el Gobierno presentó a los dos sindicatos que agrupan a los empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de las Nación (UPCN) la misma oferta salarial que antes había formulado a los maestros: un 20%, en dos tramos, 10% en marzo y 10% en mayo.

Con el aumento ofrecido el mínimo garantizado en el Estado pasa de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo. No fue aceptada esa recomposición salarial por los sindicatos.

En la primera reunión paritaria, el 19 de febrero, el Gobierno provincial propuso un aumento del 15 %, a pagar 5%  con haberes del mes de marzo, 5 % con los de abril y 5 % con los de mayo. Fue rechazada, y entonces sobrevino una segunda reunión, el 28 de febrero. En el marco de esa reunión paritaria, el Gobierno ofreció a los gremios un 10 % de aumento salarial en marzo y otro 5%, con los haberes de mayo.

El 12 de marzo ocurrió la tercera y última reunión paritaria. El Gobierno ofreció aumentar los haberes de los trabajadores públicos un 20 &, a pagar 10 % con los sueldos de marzo y 10 % con los de mayo. Como hubo disconformidad de los estatales, se acordó volver a reunirse el 19 de febrero. Pero ese encuentro se aplazó: ahora se fijó la nueva convocatoria para el próximo día 24.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Artículos relacionados